miércoles, 25 de abril de 2012

Tarta de manzana con hojaldre

Esta vez la tarta de manzana es de hojaldre y crema pastelera sin lactosa, que es la que le gusta a mi hermana y la preparé para su cumpleaños.
Con esta misma combinación (hojaldre y crema pastelera) hay un sinfín de cosas que podemos preparar, ya veréis!.
Las cantidades que pongo son para una tarta de manzana que cubra una bandeja de horno de 30x25 cm, es decir, de horno pequeño. Los hornos grandes necesitarán el doble de ingredientes (en este caso, la base de la tarta saldrá más gruesa).









INGREDIENTES:
  • 1 lámina de hojaldre o masa quebrada (revisad los ingredientes para comprobar que no llevan lactosa. Las marcas Hacendado y Erosky, no llevan)
  • 250 ml de crema pastelera sin lactosa (la receta de la crema pastelera sin lactosa se encuentra en otra entrada)
  • 2 manzanas verdes grandes.
  • Mermelada de albaricoque (yo usé de melocotón porque no tenía de albaricoque)
  • 1 huevo para pintar (opcional)

MANOS A LA OBRA:

  1. Hacer la crema pastelera y reservar.
  2. Ponemos papel vegetal en la bandeja del horno.
  3. Extendemos la lámina de hojaldre para que ocupe toda la bandeja del horno incluso los bordes. Si se rompe el hojaldre por ser congelado o es una bandeja de horno grande, habrá que amasar el hojaldre antes de estirarlo.
  4. Pinchamos bien toda la superficie de la lámina de hojaldre con un tenedor para que no suba.
  5. Vertemos la crema pastelera. (la cantidad de crema pastelera es a gusto de cada uno. Con unos 250 ml da para que haya una capa de medio centímetro, en mi bandeja de horno)(Si la crema pastelera aún está caliente, no importa).
  6. Pelamos y cortamos la manzana en láminas.
  7. Colocamos la manzana sobre la crema, solapando los trozos.
  8. Pintar de huevo batido los trozos de hojaldre no cubiertos.
  9. Precalentamos el horno a 200ºC.
  10. Horneamos durante 20 minutos a media altura, por arriba y por abajo.
  11. Subirlo a la ranura superior los últimos minutos o añadirle un poco de tiempo sólo por arriba, hasta que se quede dorada.
  12. Dejar enfriar.
  13. Mezclar en un cazo 3 cucharadas de mermelada con no llega a medio vaso de agua.
  14. Remover bien mientras se calienta a fuego medio, hasta que se diluya.
  15. Pincelar la tarta con la cobertura brillante (mermelada+agua) y dejar enfriar de nuevo.
La masa de hojaldre nos permite variar la forma de la tarta y en lugar de cubrir una bandeja, hacer tartaletas de manzana individuales. Para hacer las rectangulares, cortar la base y luego pegar con los dedos humedecidos una tira de hojaldre que haga de borde. Para las tartaletas redondas podemos seguir el mismo procedimiento o coger un vaso que sea más estrecho por bajo que por arriba (o dos vasos distintos) y cortar por la parte ancha, colocar la parte estrecha centrada y subir los restos para formar el borde.
A disfrutar!!

2 comentarios:

  1. Hola me acabo de encontrar con tu blog y te quiero felicitar. Me encanta la cocina pero nunca me había parado en recetas que no tuviesen lactosa. Ahora conozco a varias personas con intolerancia a la lactosa y tu receta me acaba de salvar, que tenía una cena y no sabía que postre podía hacer. Muchas gracias por este blog. Me quedo como seguidora tuya. Si quieres visitar yo también tengo un blog y si quieres puedes encontrar recetas en las que puedas sustituir la lactosa. Un saludo.
    www.entrecazuelasyfogones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana! Ante todo, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que te sirviera... ese es mi objetivo, echar un cable! En alguna ocasión ya había visitado tu blog y, sin dudarlo, volveré a hacerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar